miércoles, 13 de octubre de 2010

Artículo: Las concepciones del cuerpo y su influencia en el currículum de la Educación Física Autores: Víctor Pérez-Samaniego y Roberto Sánchez Gómez

El artículo nos habla de que es el cuerpo y la manera que hay de concebirlo, además de su influencia en el currículum de la educación física.

El cuerpo esta estrechamente vinculado al movimiento y viceversa.

Hay tres maneras de concebir el concepto de cuerpo:

1.       CUERPO UTILITARIO: esta concepción es iguales para todos los seres.
El dualismo nos explica que hay una separación y una subordinación del cuerpo y de la mente, es decir, que estamos formados de una parte material y otra inmaterial. Las consecuencias fundamentales de esta concepción es que se marca un límite que separa la realidad anátomo-fisiológica de la mental-espiritual y por otra, se otorga un papel de dependencia y subordinación de la primera frente a la segunda.
Una metáfora que podríamos utilizar en esta concepción es la de “Cuerpo máquina”.

Esta metáfora se usa, porque como todos sabemos el hombre es la máquina más perfecta que existe ya que tiene una funcionalidad específica, un control externo, tiene tanta eficacia y eficiencia como valor absoluto y realiza un entrenamiento deportivo.

2.       CUERPO VIVENCIAL: esta concepción es la que nos diferencia de los demás, ya que es personal.
Los cuerpos de los seres son iguales, pero las vivencias y los sentimientos de cada uno son totalmente diferentes. Aquí entra el concepto de monismo, este se diferencia del dualismo, ya que se refiere a que el cuerpo y la mente es lo mismo, son una entidad única  y transcendente. Los seres humanos son afectivos y se preocupan por la ética y la estética.

Para explicar la concepción fenomenológica del cuerpo utilizamos la metáfora de escalador de Sastre, donde nos explica que hay 3 niveles: 

·          1. El cuerpo para el ser
·          2. El cuerpo para el otro
·          3. El cuerpo para el otro concebido por el ser

3. CUERPO SOCIOCULTURAL: se trata de la relación que hay entre el cuerpo y la sociedad.
Las visiones del cuerpo ideal y las exigencias de la sociedad hacen que nosotros cambiemos nuestros hábitos para llegar a conseguir ese cuerpo al que llaman ideal. La dimensión sociocultural del ser humano es el hábitus (unir gustos, creencias…). Estos habitus son principios generadores de prácticas distintas y distintivas, son disposiciones corporales permanentes que establecen diferencias entre lo que es bueno y lo que es malo, entre lo que esta bien y lo que esta mal…

Esta concepción del cuerpo la relacionamos con la metáfora del “ Cuerpo danone”, es decir, mujeres esbeltas y hombres atléticos.

En conclusión, después de haber hecho este pequeño resumen y haberme leído el artículo, me queda perfectamente claro el concepto de cuerpo y sus influencias en el currículum de la E.F.

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